COLOSÓ – SUCRE, DESTINO TURISTICO
EN ALTO RIESGO!
Por Ramón E. Diaz Tono.
La franja de los Montes de María correspondiente al municipio de Colosó – Sucre, está dotado de un ecosistema único en el departamento, conformado por un abundante bosque seco tropical que alberga una variada fauna silvestre, integrada por aves, reptiles, insectos, mamíferos como el ñeque, zaíno, gato montés, zorras, tigrillos, venados, conejos y primates como el mono cotudo, tití cariblanca y ardillas, estas últimas especies en riesgo de extinción, entre otras.
Adicionalmente cuenta con una fuente hídrica importante donde existen cascadas como el Salto del Sereno, Salto del Guacharaca y el Salto de Angostura que con sus aguas frescas y cristalinas nutren el caudal del famoso arroyo de Colosó. Este arroyo que vierte sus aguas en el Golfo de Morrosquillo (Mar Caribe), tiene como característica la conformación de pozas o piscinas naturales empedradas que sirven como balneario para nativos y visitantes.
Las pozas o piscinas más importantes que han servido por años como balneario, son: Las Delicias, Patico, Bejuco, Hormiguero, Murciélago, Arizal, Pajarito y Angostura, entre otras.
Al pasar los años, las poblaciones aledañas a Colosó, con el ánimo de conseguir senderos ecológicos naturales para recrearse, encontró en Colosó el sitio ideal para convertirlo en una ruta turística importante para visitantes del departamento de Sucre y por qué no decirlo, de otros departamentos de la costa Carie Colombiana.
Esta condición como ruta turística, favorecida por el ambiente natural existente en el ecosistema, lo está conduciendo rápidamente a un deterioro y desmejoramiento de la integralidad del sistema del bosque, vida silvestre, fuentes de agua, suelo y atmósfera; si se tienen en cuenta factores de contaminación como la combustión de combustibles fósiles (gas, gasolina, ACPM) de vehículos (motos, carros, tractores) que penetran al sector. Otro factor de contaminación es el ruido con decibeles altos por el uso de equipos de sonidos que han ocasionado la desmovilización de especies como los monos, titis, ardillas, entre otros, a lugares o hábitat diferentes, quizás sin las condiciones adecuadas para su supervivencia, corriendo el riesgo de su extinción en estos sectores.
Otro factor de contaminación que se da con frecuencia, es la inadecuada disposición de residuos sólidos por parte de propios y visitantes, sin tener en cuenta el grave daño que se le hace al medio ambiente. Entre otros materiales o residuos, podemos mencionar: papel, cartón, envases plásticos y de vidrio, metales, sacos, bolsas plásticas y desechos de comidas que dejan al margen y dentro del caudal del arroyo, sin tener en cuenta que muchos de estos residuos pueden tardar mil o más años en degradarse, debido a que no existen microorganismos que lo hagan de manera natural. Ej. Una botella plástica puede tardar hasta ciento cincuenta años, algunos materiales elaborados con polietileno pueden tardar hasta mil años, el vidrio puede tardar en degradarse cuatro mil años, el cartón, dependiendo de su composición y uso, puede durar un año y otros hasta cuarenta años, dependiendo de factores ambientales.
Es tan evidente ésta falta de sentido de pertenencia, y de una toma de conciencia ambiental, que en algunos casos se infringen las órdenes emitidas por las autoridades, como es el caso de depositar desechos o residuos al pie de un aviso de “PROHIVIDO BOTAR BASURA”.
Adicionalmente a los factores de contaminación enunciados anteriormente, se da el caso no menos impactante para el ecosistema, como es la extracción de madera por parte de algunas personas sin la debida autorización de los entes de control (La CAR) y, comercializarla en el mercado local o regional. Este inadecuado proceder, como es la deforestación, contribuye notoriamente en la erosión del suelo, la sedimentación del cauce del arroyo, la emigración o extinción de algunas especies de fauna silvestre existentes en el ecosistema del bosque, y la disminución o desaparición de las fuentes de aguas subterráneas y superficiales, afectando el funcionamiento geo hidrológico natural.
Actualmente, por muy apartados que nos encontremos de las grandes urbes, no podemos sustraernos de la crisis o cambio climático que padecemos a nivel universal y que cada día se incrementa como consecuencia del efecto invernadero ocasionado por las acciones antrópicas efectuadas en el macro ecosistema terrestre.
En este comunicado quiero instar a los habitante de Colosó, tierra que tanto amamos, a los visitantes, a las Universidades, a las Instituciones Educativas, que aunamos esfuerzo, tomemos conciencia y contribuyamos a preservar este hermoso paraíso terrenal, hoy convertido en un sitio turístico para disfrutarlo. A las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se apersonen de la situación y tomen las medidas pertinentes para recuperar este ecosistema estratégico, con la finalidad de asegurar su equilibrio y por ende la preservación de la vida en este entorno.
De igual formo hago una invitación especial a todas las personas que quieran visitar a Colosó, que lo hagamos y lo disfrutemos de manera armónica con el entorno, que construyamos un lazo de amistad entre la amabilidad del Colosoano y ese hermoso edén que la naturaleza nos ha obsequiado.
“El turismo desmedido, sin comportamientos adecuados que nos interrelacionen de manera armónica con la naturaleza, no debe ser la forma de recrearnos”
Finalmente, como persona, con la responsabilidad que me asiste para conservar el medio ambiente y preservar la vida, quiero sugerir algunas medidas o acciones que se deben tomar al respecto, esto sin interferir en las decisiones que cada organismo gubernamental o institucional en particular puedan decidir.
- Generar y ejecutar planes educativos con las comunidades, de tal manera que se tome conciencia sobre la conservación del medio ambiente.
- Crear en las Instituciones Educativas grupos ecológicos conformados por estudiantes que puedan prestar su servicio social en actividades medioambientales.
- Establecer, si no existe en el Plan de Estudio de algunas Instituciones Educativas, el programa de Educación Ambiental, ya sea de manera transversal, o en particular una asignatura orientada a los aspectos relacionados con el medio ambiente.
- Desarrollar en la I.E. actividades lúdicas, obras de teatro, concursos de poesía, cuentos o historias relacionadas con el medio ambiente.
- Nombrar guarda bosques, previa capacitación sobre su responsabilidad.
- Crear incentivos a personas en particular o grupos que ejecuten acciones para la preservación y conservación del medio ambiente.
- Adelantar actividades de reforestación o plantación de árboles donde sea necesario.
- Establecer viveros por parte de las autoridades con fines de reforestación.
- Establecer por parte de las autoridades municipales medidas de control o restricciones urgentes a los visitantes y nativos para el ingreso hasta ciertos puntos del ecosistema de vehículos de combustión interna, equipos de sonidos con altos decibeles de volumen y dar instrucciones respecto al comportamiento y manejo de los residuos que se puedan dejar al margen o dentro del caudal del arroyo.
- No permitir el establecimiento de fogatas dentro del ecosistema, teniendo en cuenta que esto puede provocar un incendio forestal con repercusiones incalculables al ecosistema.
- Instalar en los sitios de concentración de los visitantes, canecas o recipientes para la disposición de los residuos o materiales sobrantes de la actividad realizada.
- En épocas de gran afluencia de visitantes, distribuir material divulgativo (hojas volantes, plegables) sobre el conocimiento y comportamiento que debe tener el personal dentro del ecosistema.
Gracia por seguir las recomendaciones.
RAMÓN E. DÍAZ TONO.
Lic. En Educación Ambiental U. de Sucre.
Excelente artículo. Que bueno que se promocione el municipio de coloso y se busquen estrategias para su conservación. Saludos y éxitos lic ramón Diaz tono