!CARTA INÉDITA DE ESCALONA A SU MEJOR AMIGO!

RICARDO GUTIEARREZ1

                            Rafael Escalona y Nicolás Mendoza, Colacho, mejores amigos de Ricardo Gutiérrez.

CARTA INÉDITA DE ESCALONA A RICARDO GUTIÉRREZ.

El economista Ricardo Gutiérrez, director del  grupo virtual MSF, Música Sin Fronteras, es mí invitado al canal sabanero KacculaTù. Estaba preparando su perfil, cuando me llegó una carta que le escribió el maestro Rafael Escalona en uno de sus cumpleaños, hará unos veinte años, en la cual compositor demuestra lo buen escritor que era, con bastante picardía y humor. Además, Escalona deja entrever lo «colachist» que era: lo menciona cuatro veces en media página.
La carta:
“Mi querido Richard, yo no sé cuántos años estás cumpliendo hoy. Eso no tiene importancia. Y Si la tiene, porque si son 25 dices que son 20. Es bueno reconocer que tú has sido un buen hijo, buen amigo, y sobre todo un buen esposo, que Jorge recomendó a Manuel Germán traerlo de la Junta o Carrizal para casarlo con Elsy. A veces creo que eres buena persona, te digo esto no porque te deba favores. Recuerdo que una vez te pedí 150 pesos prestados y me dijiste que eso necesitaba garantía. Al fin Jorge, tu suegro, me sirvió de fiador y después te pagué con un toque de Colacho. Pero yo sigo creyendo que eres un muchacho bueno, porque me he dado cuenta que a veces dejas. La verdad es la siguiente, yo hablo en nombre de tus amigos que tú bien sabes quienes somos. El primero de ellos Jorge, que aunque te quiere mucho está muy joven para dejarse heredar. Esperemos como dice él quién se muere primero y quién hereda a quién. Pero La verdad Richard, es que todos te queremos mucho. Pueda ser, como dice tu suegro, que tengas algunos defecticos, pero de lo que no cabe duda a un lado el 3OO por ciento que te ganas en los carros que vendes por ir a buscar a Colacho y a Andrés Becerra para regalarles un frasquito de crezo para curar los terneros en el ombligo.
Otras veces tú eres el amigo dadivoso y caballero. Me regalas diez novillas y un solar, otro a Colacho , A Leandro, A Emilianito y a Diomedes y a otros, pero ¿Dónde está la escritura? Solamente en tu pensamiento. Tú eres un gran ciudadano, un gran esposo, un padre ejemplar, un adorable amigo, y sobre todo el consentido de Jorge y un gran colachista.
Dios te bendiga.

Rafael Escalona”

RICARDO GUTIERREZ

                                                            Ricardo Gutiérrez y Rafael Escvalona, la foto lo dice todo.

Ricardo Luis Gutiérrez Gutiérrez, vallenato de ancestros guajiros, ha tenido la fortuna de lidiar con casi toda la juglaría vallenata. Es depositario de inolvidables y espontáneos saludos en canciones clásicas. Amigo personal de Escalona y de Colacho, de quien heredó su acordeón y su sombrero, Ricardo Gutiérrez tiene todo un patrimonio audiovisual de las centenares de parrandas que hizo en su residencia de Valledupar, con la élite de la música de Francisco El hombre. Padre de tres hijos y marido afortunado de Elisa Dongón Castro, este documentalista del vallenato y de la música universal, puede contar de primera mano, sustentado en videos, miles de momentos de inolvidables e inéditos de esta hermosa tradición cesarense , Guajira y del viejo Magdalena Grande.
Creador de MSF, Ricardo Gutiérrez es un líder que convoca, que tiene inquietudes literarias e intelectuales. Narra muy bien y goza de una popularidad que va desde el juglar primario, pasando por sus grandes compadres del vallenato, como Jorge Oñate , Poncho y Emilianito, Diomedes, Escalona y Colacho, hasta los ganaderos de la región, a quienes a veces convoca aunque sea con el pretexto de pedir un aguacero de verano.

RICARDO GUTIEREZ2             El primero de febrero pasado, 300 personas se reunieron en la casa en el aire, para celebrar MSF,

En su misión espontanea de compilador e investigador natural, de quien habla con pruebas, alguna vez llegó exclusivamente a Sincelejo donde Calixto Ochoa en busca de una canción llamada «la envidia», que un amigo había escuchado del negro Calo en una parranda. Le costó tiempo localizar al autor de aquella pieza, porque se lo describieron solo con señas,  y que tiene grabada en exclusividad. Toda una reliquia.
Ricardo es uno de esos personajes que le gusta querer y dejarse querer de sus amigos ( en MSF sólo tiene 255) y de cuyas relaciones han quedado temas memorables que le han dedicado Rafael Escalona, quien hizo su último canto en su honor, de Colacho y Emilianito Zuleta, entre muchos otros. Era compadre  intimo de Colacho y ahora de Poncho y Jorge Oñate.  En su casa de Valledupar, donde a las seis de la mañana entraba puntual una llamada del rey de reyes , todos los días se recuerda a Nicolás Elías. Es como una religión, especie de ritual gozoso.
Lo que no tiene Ricardo en sus potentes computadores en materia de música, no existe.
( vea aquí la entrevista, sin editar)

Alfonso Hamburger

Celebro la Gaita por que es el principio de la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

EL COVID 19 SE LLEVÖ A MEDARDO PËREZ, LÍDER DE FLOR DEL MONTE.

Next Story

!El drama de un músico atacado por el Covid-19 en Sincelejo!