Numa Ortiz estaría sacando ventaja sobre Carlos Zuleta, según análisis interno de las campañas.
A menos de cuatro días para la escogencia del candidato oficial por el partido Colombia Humana a la alcaldía de Sincelejo,la situación se volvió tensa en las huestes del movimiento petrista en Sucre, con fuego cruzado, panfletos y posiblemente vídeo montajes ,entre viejos amigos.
La escogencia del candidato por este sector enfrenta abiertamente a Carlos Zuleta Gómez, gerente de la campaña Petro Presidente en Sucre, y el destacado abogado y ex Juez de Orden público, Numa Ortiz Fernández, quien se desempeñó eficientemente en la misma campaña, coordinando el control de jurados y testigos electorales, lo que impidió la pérdida de votos.
“Numa y Carlos recorrieron todo Sucre en la campaña Petro Presidente y ahora están enfrentados en algo que es usual en la política”, dijo un observador. “A Carlos se le creció el enano”, precisó.
En el juego por la candidatura también se inscribieron el abogado Jorge Mercado, quien habría desistido en favor de Zuleta y el también abogado Ángel Romero, con poca opción.
Las votaciones se llevarán a cabo el próximo sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en la sede de Ades, Asociación de Educadores de Sucre.
Se estima que participarán unos 1200 ciudadanos inscritos en una plataforma digital que impedirá el trasteo electoral.
En la ardiente disputa por esta candidatura existen actores claves, como el licenciado y ex representante en la cámara ,Franklin Donado Buelvas, que tenía en su lista al abogado Eduardo Porras Mendoza como precandidato, hoy inhabilitado con un cargo público, y quien apoya a Carlos Zuleta Gómez. Y la actual senadora del Pacto Histórico, Catalina Pérez, quien desde el inicio dijo que su candidato era Numa Ortiz Fernández.
“Yo llevé a Numa al Pacto y lo pasié por el Departamento. Llegamos a un acuerdo que si no me salía un cargo de alto nivel yo era el candidato, pero hoy es mi gran opositor”, sostuvo Zuleta.
Lo que los observadores piensan es que en Sucre no se ha administrado bien el triunfo de Junio pasado, donde ha surgido de todo. Existen varias tendencias. La izquierda radical, que es celosa de avances. Existe un sector proclive a la casa Alcocer García de la Ford, muy allegada a Zuleta; pero también hay otros sectores que se mezclan y enrarecen el proceso, entre ellos algunos precandidatos- especialmente a la Gobernación de Sucre- que provendrían de sectores tradicionales en antaño ligados al paramilitarismo, como se hace notar en un comunicado firmado por un grupo de ciudadanos que se hacen llamar “Gente bien”.
Lo cierto es que el abogado Numa Ortiz Fernández, quien se destaca por su disciplina y preparación académica e intelectual, desde la primera asamblea en la Ades, dijo que Colombia Humana es el partido de Gustavo Petro y como organización novedosa debía abrirse al consenso y buscar nuevos talentos de la política, ante un presunto estancamiento de las figuras de izquierda, ante la enfermedad del profesor Jesús Barrios Acosta, que era el más indicado para liderar una candidatura a La Gobernación de Sucre.
Ortiz Fernández, ante la ausencia de Zuleta Gómez, en la caza de un puesto fallido en Bogotá, fue liderando la organización, hasta calar en el pensamiento de Catalina Pérez, quien ahora está fortalecida como senadora y puede ser un bastión clave en lo que pueda pasar el próximo sábado.
No obstante el remezón de Zuleta, distinguido por su afabilidad, éste retomó su vocación de candidato con la estrategia de “Un Pacto por lo Social”, empezando a recuperar terreno ante el fortalecimiento de la candidatura de su antiguo socio y amigo Numa Ortiz.
La situación se calentó aún más con la posesión de Catalina Pérez en el Senado, lo que podría fortalecer la presencia de Sucre en las altas decisiones, después de que sus militantes fueron borrados de casi todos los cargos del Gobierno Petro, entregados a dedo a supuestos amigos del encopetado Club Sincelejo.
Las opiniones están divididas. Unos dicen que una credencial de Senado pesa y otros creen que su tiempo es tan corto que no da para juegos de ningún tipo. La decisión estaría echada.
Panfletos, video montajes y mentiras para calumniar a los oponentes, se vienen dando en el proceso.
El candidato Numa Ortiz se quejó de un video de un minuto y 27 segundos montado en las redes con el logo de Colombia Humana donde habla un señor llamado Wilfredo Tobío, quien se da por amenazado y hace un llamado a la comisión de ética del Partido. Tobío se declara partidario de Zuleta.
Según analistas de la campaña de Ortíz, el video no parece original, sino una especie de montaje, donde Tobío lee una especie de libreto, para enlodar al contendor.
Sectores proclives a la campaña de Ortíz Fernández le restaron importancia a la adhesión de Jorge Mercado a la campaña de Carlos Zuleta Gómez, advirtiendo que Mercado se cuenta con los mismos votos de Franklin Donado.
Este medio conoció el análisis interno que llevan las campañas, con base en los registros internos y las movidas que se vienen haciendo, donde hay ofrecimientos de cargos, favores, posibles amenazas, montajes usuales de una campaña tradicional, que sumados esos votos de Jorge Mercado dan un total de 271 para Zuleta y Numa Ortiz tendría unos 548. Más la sumatoria de varios lideres del denominado sector del Rancho Petrista, Ortiz Fernández estaría redondeando los 700 votos de un total de 1045.
Sin embargo, en política , donde los amigos de hoy pueden ser los enemigos de mañana, nada está dicho y algo puede suceder el próximo quince, cuando se definirá el candidato de Colombia Humana, que para llegar a la Alcaldía de Sincelejo, debería hacer alianzas con sectores tradicionales.