Alfonso Barraza Ledesma, fue feliz con su ramillete de mujeres.
Murió en El Difícil, Magdalena, Alfonso Barraza Ledesma y su muerte golpeó duro en San Jacinto, donde había nacido hace 78 años. Y golpeó más duro en el corazón de Miguel Manrique Barras, su profesor de guitarra y cómplice de sancohos , parrandas y canciones.
Han pasado varios días de su muerte y Miguel no se repone.
Alfonso Barraza Ledesma era hijo de Miguel Barraza, que vivió en el barrio Arriba, por Santa Lucía,en San Jacinto y se dedicó a hacer ritrancas y aperos para enjalmar burros. Con ese arte levantó a su familia.
Alfonso Barraza Ledesma, en su esplendor ( Foto Manrro)
Cualquier día la familia se radicó en Ariguani,El Difícil, un pueblo montañoso fundado por San Jacinteros que se fueron huyendo por la violencia en la guerra de los mil días. Allá son comunes los Anillo ,los Leones, Los s Barraza y los Dajud.
El Difícil tenía una economía boyante y próspera, por la industria de los lácteos. Los Barraza montaron una tienda y se dedicaron al comercio y al ganado. Desde niño a Alfonso le gustaba la música y por eso se acercó donde Miguel Manrique, quien le enseñó a tocar guitarra.
Un día Miguel halló que Alfonso había regresado del Difícil tras raptarse a una mujer y cuyos hermanos querían cortarle la cabeza al gavilán. Estaban al frente de la planta vieja en el barrio La Gloria, con unas cincuenta cajetas de mudanza. No tenían donde quedarse.
Miguel se los llevó a vivir a su casa sin pedirle permiso a nadie, donde permaneció la pareja unos seis meses. Cuando la marea familiar se había pasado, regresaron al Difícil. Beatriz, esposa de Alfonso , era una mujer muy bonita y con ella Barraza Ledesma tuvo ocho hijas, todas bellas mujeres. Después él tuvo su único hijo varón tras otra relación y que lleva su mismo nombre: Alfonso Barraza.
A Alfonso Barraza Ledesma nunca se le olvidó los dos favores que le hizo Miguel, como enseñarle a tocar la guitarra y el alojamiento cuando huía con su mujer en San Jacinto.
Alfonso Barraza Ledesma, cumplió su sueño de una visita de Adolfo Pacheco, ambos se fueron en un solo mes.
La familia Barraza fue progresando en El Difícil, donde Alfonso se hizo toda una celebridad , fue concejal , un hábil comerciante, pequeño ganadero y directivo del festival Son Tigre de la montaña, cuyo nombre fue cambiado después. El festival fue una gran oportunidad de consolidar la amistad. Miguel fue invitado a participar. En el primer festival llevó la canción cumbia morena, pero fue derrotado por una ranchera presentada por Sergio Moya Molina. Los vallenatos barrieron todo. Miguel fue declarado fuera de concurso, le dieron cuarenta mil pesos, dos libras de carne y cuatro canarios.
En una segunda oportunidad Miguel llevó el hermoso paseo Mujer de Ariguani, donde hace un símil de un corazón que es atravesado por la flecha de un indio Chimila.
Uno de los sueños cumplidos de Alfonso Barraza Ledesma era llevar a su casa al maestro Adolfo Pacheco Anillo, hecho cumplido con la anuencia de Miguel Enrique . Fue una gesta formidable.
Alfonso Barraza Ledesma alcanzó a grabar varias canciones y muchas quedan inéditas. Fue considerado un buen compositor.
Cuando Miguel iba a el Difícil Alfonso Barraza se volvía loquito y no hallaba qué hacer.
A raíz de una extraña enfermedad que lo mantenía atormentado Alfonso Barraza llamaba a Miguel todos los días para comentarle, hasta que lo hallaron muerto el pasado siete de marzo en su cama.
Sin duda, una gran amistad.